Portfolio Innovación

Contexto de aprendizaje

Desde hace unos años atrás, estaba pensando en realizar este Máster en Formación pedagógica del profesorado, pero no me sentía segura de dar el paso porque, no he tenido nunca vocación de profesora y esto me producía cierta inseguridad, miedo, o respeto. Pero en el 2014 fui madre por primera vez y mi pensamiento cambió, empezó a interesarme más el mundo de la educación, de cómo iba ser la enseñanza que iba a recibir mi hijo. Y por eso, el año pasado decidí lanzarme en esta aventura de la que no me arrepiento para nada.

Al principio del curso, no sabía lo que me iba encontrar en este postgrado, y estaba bastante desorientada respecto a los contenidos que se iban a trabajar. Por este motivo, cuando tuve conocimiento de esta asignatura de Innovación, lo primero que sentí fue cierto temor, desde mi inexperiencia educativa pensaba: “si no tengo ni idea de aspectos pedagógicos, cómo voy a ser capaz de innovar”. Pues bien, puedo decir que ese “temor” desapareció en la primera clase presencial, de hecho mi trabajo de fin de máster está fundamentada en la propia estrategia utilizada por el profesor de esta asignatura para impartir una de sus clases.

En mi caso, no he tenido interés en un tema o área en especial, mi intención desde un primer momento ha sido la de llevarme en la mochila la cantidad máxima de  recursos y conocimientos para después poder utilizarlos como docente o, por qué no,  como madre en un futuro.

La innovación es algo que por mi tipo de trabajo, desarrolladora web, es inherente a mí, lo de hacer algo diferente cada día me motiva y me divierte, es un nuevo reto. Y el reto ha sido uno de los alicientes y motivos por el cual la llama de la curiosidad por aprender nuevas ideas, aspectos o formas de impartir nuestras clases de Tecnología se ha mantenido encendida.

Presentación panorámica

Esta página expone un portfolio de aprendizaje de la asignatura “Innovación Docente en la especialidad de Tecnología” del postgrado "Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas"  de la edición 2015-16 de la Universidad Europea de Madrid.

Este trabajo tiene la siguiente estructura: en primer lugar, se expone una colección de actividades, tareas o temas más relevantes en mi aprendizaje. Seguidamente se describen los motivos por los se han seleccionado dichos contenidos. Después, se presenta mi valoración del aprendizaje, de los contenidos que se han trabajado en el aula, de la metodología utilizada, etc.  Y finalmente, se realiza una reflexión sobre los objetivos que me establezco como futuro docente.

Este portfolio digital refleja mi aprendizaje ya que recoge, por una parte una colección de evidencias mediante los diferentes trabajos, actividades, tareas y temas elaborados a lo largo de la asignatura y por otra parte las reflexiones derivadas de mis inquietudes, expectativas  y conocimientos producidos durante este largo y arduo recorrido.

Documentos generados  

    Reflexión:He elegido las dos dinámicas porque son las que recuerdo que hemos trabajado en clase. Era la primera vez que hacía este tipo de actividades basadas en las destrezas de pensamiento y tengo que decir que la primera de ellas me costó un poco. La segunda rutina recuerdo que lo trabajamos en grupos de tres y fue más fácil. Además me gustó mucho porque relacionabamos ideas con imagenes, colores, símbolos y de hecho lo utilice como recurso en otra asignatura para realizar una tarea que nos plantearon. En estas dos actividades aprendí qué son las rutinas de pensamiento, a desarrollar el pensamiento y compartir mis ideas verbales y no verbales y reflexionar sobre lo que para mi es la innovación educativa.
    Reflexión: al rutina compara y contrasta recuerdo que me costó bastante realizarla. Lo que más me costó fue ver en qué aspectos se parecen el aprendizaje sin TIC y con TIC. Creo que el resultado de esta actividad fue un poco flojo y me dí cuenta de ello cuando me puse a realizar la actividad acerca de los cambios producidos por la utilización de las TIC. Para completar esta actividad de reflexión sobre las TIC en el aula tuve que documentarme bastante para poder pensar sobre los nuevos objetivos perseguidos y necesidades creadas a partir de la introducción de las tecnologías. En cambio, la primera actividad sobre las herramientas Web 2.0 no me costó mucho y me gusto la idea de proponer o diseñar una actividad utilizando algunos recursos digitales.


  • Tema 2. "Aprendizaje cooperativo"
    Reflexión: Este tema desde un principio me interesaba mucho. Había oído hablar sobre ello y tenia algunos conceptos generales. La rutina 3-2-1 puente me sirvió para darme cuenta  que algunas ideas que tenía no eran del todo ciertas. Conocía que se trabajaba en equipos, pero no sabía de la existencia de los tres grupos, no sabía la diferencia entre grupo y equipo,...Y la verdad que me encantó y fue muy fructífero. Por otra parte, diseñar una sesión cooperativa me pareció una idea genial, porque me parece muy práctico y útil. Además me gustó que se nos facilitará un documento con las distintas técnicas que podemos emplear. Ese es un recurso muy valioso para nuestro futuro
     
  • Tema 3. "Paisaje de aprendizaje con las metodologías innovadoras"
    Reflexión: Me encantó la estrategia seguida en esta sesión a través del paisaje de aprendizaje e incluyendo algún elemento de la gamificación. De aquí surgió la idea de mi Trabajo Fin de Máster. Me gustó mucho trabajar en equipo y conocer las diferentes metodologías innovadoras. No obstante, creo que no estaría de más dedicarle alguna otra sesión más para profundizar más en los pensamientos de distintos autores como en las inteligencias múltiples de Gadner o la Taxonomía de Bloom entre otras.
     
  • Tema 4."Evaluación".
    Reflexión: En este tema he aprendido mucho y me gustaría todavía aprender más. En primer lugar sólo conocía la evaluación calificativa e unidireccional (profesor- alumno) y mediante este tema he aprendido que existe una evaluación formativa bidireccional (profesor-alumno, alumno-profesor), en mi opinión más importante que la calificativa y que la evaluación se debe realizar al inicio, durante y al final del proceso. Además he aprendido que existen otras herramientas o instrumentos de evaluación a parte de los examenes, trabajos, cuaderno o la propia observación, como por ejemplo el portfolio o las rúbricas para determinar la calidad de una tarea. El diseño de las rúbricas es un aspecto que espero que a través de la experiencia vaya mejorando.
     
  • Trabajo final. "Aplicación del método de proyectos"
    Reflexión: Creo que no hay mejor forma de aprender que a través de vivencias. Me gustó mucho la actividad de ponerse en el papel de alumnos de Tecnología y realizar la estructura de papel. Además aplicamos nuestros conocimientos adquiridos en las 3 asignaturas de la especialización y el resultado, en mi opinión, ha sido buena. Eso sí, me hubiera gustado dedicarle más tiempo a este trabajo pero en esta recta final del Máster estamos desbordados por lo que cada miembro del grupo se encargó de realizar una parte.

  Autoevaluación

En el siguiente enlace se puede leer mi valoración del aprendizaje en esta asignatura de innovación.



Objetivos futuros 

Cuando sea profesor me gustaría aportar mi granito de arena en que mis alumnos sean buenos estudiantes pero todavía mejores personas en el futuro, que cuando sean mayores tengan un grato recuerdo de su profesora de tecnología, aquella profesora que les transmitía confianza para plantear sus problemas, dudas, ..etc aquella que les escuchaba, que se interesaba por ellos, que impartía clases dinámicas e innovadoras.con contenidos relacionados con la vida cotidiana de una forma divertida.



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